Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

Que es ESCALADA y que BÚLDER?

Existen múltiples formas de practicar el deporte de la escalada, en contra de lo que uno puede llegar a pensar este deporte no solo es "subir por las montañas" y jugarse la vida.

Por resumir de forma sencilla:
  • Escalada de bloque BÚLDER: se trata de una escalada en bloques (de roca o salas dedicadas) o pequeñas paredes (de hasta 8 metros). A diferencia de la escalada "tradicionalmente" conocida, no se trata de subir paredes (vias) sino de trayector cortos y de fuerte intensidad, tanto vertical como horizontal. No requiere de material como cuerdas, arnés, fijaciones a la pared, etc...).Ejemplo de Bulder:
    • Psicobloc (escalada en bloques de roca de acantilados, sin cuerdas y con el mar por debajo)
  •  Escalad tradicional (PARED) se trata de una escalada tradicional, con elementos (o no) de seguridad, fijación, cuerdas, etc... el objetivo es subir (vias o caminos de la pared). Existen muchos tipos de escalada (con o sin cuerdas, con fijaciones artificiales o fijas), algunas de ellas son:
    • Escalada clásica: se sube con cordada (cuerdas) y se van poniendo seguros (puntos de seguridad) cada pocos metros. Estas vias o paredes a subir pueden ser realmente largas (200 -300 metros) y se escalan en tramos (con reuniones en las que recoges la cordada de 20-30 metros y sigues hasta el siguiente punto de descanso).
    • Escalada deportiva: generalmente son paredes mucho mas cortas de hasta 20-30 metros y con diferentes grados (dificultad). El objetivo es subir y bajar con una sola cordada (cuerda).
           Ejemplo de escalada "tradicional" :

No hay comentarios:

Publicar un comentario